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Publicidad SEM con Google Adwords

El método más efectivo para aparecer en las primeras posiciones de Google.

16/MAY/2018

ADWORDS

J.MONARDEZ




Resumen

Todo el esfuerzo que se invierta en el desarrollo de un sitio web, no reflejara los beneficios esperados, sino aparecemos bien posicionados en los buscadores más utilizados en internet. Entendiendo, que el sitio web, fue concebido como un canal importante para atraer visitantes y convertirlos en clientes.



Acerca de los resultados de busqueda en Internet


Cuando un usuario necesita adquirir o investigar sobre un producto o servicio, lo primero que hace es realizar una búsqueda en Internet. Específicamente, el usuario a través de un buscador ingresa las palabras que describen lo que anda buscando. Técnicamente a este conjunto de palabras se les denomina términos de búsqueda. Este concepto es uno de los elementos centrales en el proceso de despliegue de los sitios web que cumplan con cierta concordancia con lo que el usuario busca.

Cada buscador como Google, Yahoo u otros, posee un algoritmo que permite mostrar al usuario las páginas más relevantes (según los criterios de su algoritmo) con la información que este está buscando.

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Y como los buscadores también tienen un negocio, es el caso de google, dividen la pantalla de los resultados de búsqueda en zonas para despliegue de anuncios pagados (SEM) y otra parte para desplegar en forma gratuita los sitios web más relevantes relacionados con la búsqueda del usuario, denominada resultados de búsqueda orgánica.



Posicionamiento SEO


Para aparecer en las primeras páginas, es necesario desarrollar una estrategia SEO, que obliga a trabajar un conjunto importante de elementos que darán resultado a largo plazo. Todo esto, tratando de aplicar los conceptos que Google valora, donde lo más importante es desarrollar contenidos de calidad que entreguen valor al usuario o navegante.

Factores del posicionamiento en Google.

Los métodos de optimización del posicionamiento en los resultados de búsqueda se dividen en dos áreas: Optimización OnPage y OffPage. La optimización OnPage es todo aquello relacionado con la optimización de tu sitio web. Es decir, el contenido, la estructura de enlaces internos, la velocidad de carga y navegación, etc. Por el otro lado, la optimización OffPage toma parte fuera de tu sitio web, por ejemplo, a través de actividades en redes sociales.


Relevancia en el SEO

Mejorar el posicionamiento en las búsquedas orgánicas es el objetivo principal de la optimización SEO. Debido al aumento de la competencia, conseguir dicho objetivo se ha convertido en una tarea verdaderamente complicada. Además, Google actualiza con regularidad sus algoritmos por lo tanto expertos en SEO tienen que aplicar lo antes posible los cambios necesarios para no perder el posicionamiento obtenido.

Para los que necesiten resultados inmediatos, la manera de posicionar su negocio en la primera página de Google, es a través publicidad pagada SEM a través de Google Adwords.



Publicidad SEM con Google Adwords.

La publicidad SEM es una estrategia de marketing que tiene relación con publicidad pagada en algunos de los buscadores de Internet. Nosotros veremos el caso de las herramientas utilizadas por Google.

Google Adwords es la plataforma Google que permite crear anuncios pagados los que pueden aparecer en los primero lugares del buscador cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con un producto o servicio en particular.

Por cada búsqueda realizada en Google se le muestra al usuario una serie de anuncios, que son exhibidos, como se mencionó anteriormente, en las primeras posiciones de la pantalla de resultados, y debajo de la lista de resultados orgánicos. El anunciante solamente paga a Google, si el usuario es atraído por el anuncio y hace clic, por este motivo este tipo de publicidad es conocida como Costo por Clic (CPC)

¿Cómo funciona Adwords?

En términos simples, el proceso consiste en crear una serie de anuncios, para los cuales se definen un conjunto de palabras claves y una estrategia de oferta para entrar en una subasta cada vez que un usuario realiza una búsqueda. El resultado de esta subasta determina si tu anuncio es mostrado o no y la posición en la que aparecerá, esto es el ranking del anuncio.

En una subasta, el ranking de anuncio se calcula a partir algunos criterios de clasificación, que incluyen:

  • Oferta máxima que el anunciante está dispuesto a pagar por el clic del usuario
  • Nivel de calidad del anuncio
  • Impacto de las extensiones del anuncio usadas por el anunciante

Básicamente, esto quiere decir que la visibilidad de los anuncios no depende simplemente del monto que estás dispuesto a pagar, sino también de la calidad del trabajo.

Como ejemplo, se muestra una búsqueda de “arriendo de maquinaria” realizada desde un celular, para la cual en las tres primeras posiciones se muestran 3 anuncios pagados, los que son creados a partir de Google Adwords.

Google Adwords

Estructura de un Anuncio

Un anuncio de texto tiene dos líneas de título de 30 caracteres cada una, una URL, una descripción de 80 caracteres y opcionalmente un conjunto de extensiones de anuncios.

Google Adwords



Extensiones de Anuncios.

En la creación de anuncios. Adwords ofrece una gran cantidad de opciones (como extensiones de anuncios), funciones y herramientas que permiten mejorar el desempeño de los anuncios, aumentando la tasa de clics. En esta sección mostraremos las más interesantes y utiles según nuestra opinión.


Presupuesto de las Campañas.

En AdWords se puede establecer un presupuesto diario medio para las campañas, con la flexibilidad de poder ajustarlo cuando se requiera. Tu presupuesto diario es el importe medio que estás dispuesto a gastar cada día a lo largo del mes, en las campañas de publicidad.

Aunque tu gasto puede variar cada día, no pagarás más que el límite de pago mensual, que es el presupuesto diario que se definió, multiplicado por 30 (valor establecido como promedio de días en un mes). En los días en los que tus anuncios tengan más tráfico, puedes gastar hasta el doble de su presupuesto diario medio. Esos días se compensarán con otros en los que tu gasto se encuentra por debajo del presupuesto diario.

Ajuste de ofertas

Adwords permite realizar ajustes de ofertas para mejorar la probabilidad de que nuestros anuncios sean mostrados. Estos ajustes pueden ser realizados en forma manual o automática. El ajuste manual requiere un conocimiento acabado en el tema. Las ofertas de tipo automático están diseñadas para eliminar ese trabajo pesado de establecer conjeturas y lograr los objetivos de aumentar los clics, la visibilidad de los resultados de la búsqueda, las conversiones, etc.

Las estrategias de oferta automática son seis y se clasifican según el objetivo para el cual están diseñadas:





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